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7 Principios básicos para mantener un buen crédito empresarial

1. Separe las cuentas del negocio y las personales: Asígnese un salario mensual y así evitará utilizar el capital productivo de la empresa como su caja menor personal.

2. Gestione bien sus recursos: controle sus costos e invierta inteligentemente para lograr una mayor productividad.

3. Evite el sobre endeudamiento: Obtenga solo el financiamiento necesario para el desarrollo del negocio.

4. Elabore y revise un presupuesto mensual que incluya las obligaciones financieras. Realice un cuidadoso registro de sus ingresos y cuentas pendientes haciendo una asignación precisa de los recursos así preverá los fondos necesarios para su correcta operación y el pago de las obligaciones adquiridas.

5. Destine los recursos otorgados exclusivamente a bienes o servicios productivos. Los recursos adquiridos mediante crédito empresarial deben tener la finalidad de contribuir al crecimiento de los ingresos empresariales y así estos facilitaran el pago de la deuda.

6. Lleve un correcto control de la caja menor. Los gastos, por pequeños que sean, deben registrarse. Toda cantidad de dinero gastada debe tener una justificación y estar respaldada por documentos, recuerde que estos gastos pueden afectar su flujo de efectivo y la capacidad de hacer frente a sus obligaciones financieras.

7. Evite incurrir en sobre costo financiero por mal hábito de pago: El costo financiero asumido por mora y otros intereses puede afectar la rentabilidad de su empresa.

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Constanza Baquero

Ingeniera de Mercados
Especialista en Business Intelligence