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Porqué enfocarse en generar impacto social en la actividad empresarial

Es evidente que toda empresa o, incluso, todo emprendimiento se fundamenta en el ánimo de lucro; es decir, en la búsqueda de utilidades para el emprendedor o para los socios. Es inútil imaginar que alguien monte una empresa para perder dinero.

Sin embargo, siendo esta búsqueda un prerrequisito de toda empresa, no se puede entender el desarrollo de ningún emprendimiento si no se enmarca dentro de un concepto de ética empresarial.

No todo vale.

Las utilidades son comúnmente llamadas “resultados”, precisamente porque son eso: el resultado. El resultado de qué? El resultado de hacer las cosas bien. El resultado de hacerlas a tiempo. El resultado de ganarse la aceptación de los clientes. El resultado de contar con el apoyo de un grupo de trabajo cohesionado y motivado.

En fin, las utilidades son el resultado del proceso. Enfocarse en el proceso es la clave. Las utilidades vendrán solas.

Ahora bien, las empresas así como las personas tienen un carácter, un talante, un estilo. Las hay agresivas en el mercado, excesivamente enfocadas en los resultados, enfocadas en generar relaciones de largo plazo, utilitaristas, conservadoras y reservadas, en fin.

Infringir el marco legal, por supuesto, es un delito; pero incluso ajustándose a la ley, las empresas deben establecer sus principios de ética empresarial. Principios y valores que deben ser compartidos y aplicados por cada uno de los colaboradores en todo momento.

Toda empresa, todo emprendimiento, debe tener un impacto positivo para la sociedad, no solo para sus accionistas. Si no es así, si la empresa no impacta positivamente a la sociedad, es mejor que no exista. Así que hay que preguntarse eso: Si con mi emprendimiento se mejora o no la sociedad en su conjunto. Si la respuesta es no, tarde o temprano fracasará.

Jorge Paris Mayans

Gerente General Promoempresas

Promoempresas una entidad que apoya empresas mediante préstamos productivos nos presenta su perspectiva.

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Jorge Paris

Gerente General
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